top of page

Los Parques Lineales de la CDMX


“Parque lineal” se asocia al término inglés greenway (green: ‘cinturón verde’, parkway: ‘avenida’), y se define como un largo y estrecho pedazo de tierra, donde se fomenta la vegetación y es administrado para la recreación pública y el disfrute de los peatones.

Antoni Falcon describía en su libro Espacios verdes para una ciudad sostenible: planificación, proyecto, mantenimiento y gestión, que un parque lineal puede ser considerado como tal siempre y cuando mida mínimo 25 metros de ancho, debe estar reservado para el uso de peatones y ciclistas, y disponer de una distribución espacial marcada por la vegetación, que asocie el paseo con las zonas de reposo, dotadas de mobiliario urbano y juegos infantiles.

En octubre de 2015, el entonces Gobierno del Distrito Federal presentó el proyecto del Parque Lineal La Viga, cuya longitud de 500 metros abarca de la calzada Chabacano hasta la avenida del Taller. El beneficio de esta obra inicialmente impactaría a 30 000 personas que viven cerca del lugar. El desarrollo del proyecto costó 70 millones de pesos.

Lo lamentable es que apenas cumplirá un año de haber sido inaugurado y el espacio ya luce en completo abandono. Las y los vecinos afirman que prefieren caminar por las banquetas de enfrente porque cruzar el parque es “una acción de riesgo”. En algunas áreas se reúnen personas con la finalidad de drogarse y algunas lámparas dejaron de funcionar.

Por otro lado, en junio pasado, el jefe de Gobierno inauguró el Parque Lineal Barranca del Muerto, ubicado en la avenida de este mismo nombre, y que abarca desde la calzada de los Leones hasta Periférico. La inversión de este proyecto que mide 450 metros lineales fue de 30 millones de pesos, y cuenta con una fuente, área de juegos infantiles y gimnasio al aire libre; además restauraron la cancha de futbol y un área para mascotas. Se estima que el beneficio directo será para 20 000 familias. De momento, luce funcional, aunque sin áreas verdes suficientes. Nadie haría un picnic allí.

No se puede negar que la transformación es notable y el espacio aún luce impecable. Resalta que todo el inmobiliario funciona al 100 %, e incluso una patrulla ronda la zona, aunque todavía faltan árboles y vida natural en estos parques.

Mientras tanto, aunque fue inaugurada la Torre Manacar, el Parque Lineal de Mixcoac que comenzaría allí sigue en construcción. Tendrá 900 metros de longitud a lo largo del Circuito Interior. Comenzará a la altura de la calle Moras hasta la avenida Insurgentes y contará con un andador peatonal, bancas de concreto y espejos de agua. Además se habilitarán 16 cruces seguros, pero no tiene área de juegos ni un gimnasio al aire libre.

Este es un espacio que el gobierno considera como un “beneficio que trae consigo la construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes”, pero hasta el cierre de esta edición, eso seguía estancado en nivel promesa.

Atrículo recuperado de: http://www.capitalmexico.com.mx/metropolitano/los-parques-lineales-cdmx-peatones-recreacion-vegetacion/

Destacadas
Recientes
Todos
bottom of page